Programa Head Start / Early Head Start

El compromiso principal del Programa Head Start/Early Head Start está fundamentado en el principio de igualdad para todos;nos mueve el propósito de proveer a los niños, familias y las comunidades de nuestro Municipio reciban servicios abarcadores de la más alta calidad, que respondan a las necesidades de las personas que servimos. Trabajamos en equipo interdisciplinario en colaboración con agencias públicas y privadas que prestan servicios a nuestras familias.

  • Imagen 2
  • Guaynabo-HeadStart-1
  • Imagen 3
  • Imagen 1

El Municipio ofrece servicios continuos, amplios y abarcadores para el desarrollo integral del niño y su familia. Cubre las edades de 0 a 5 años; así mismo se ofrecen servicios a mujeres embarazadas; dando énfasis a adolescentes.

Los programas adscritos a este Departamento son: Early Head Start y Head Start. Ambos programas resultan ser a su vez, facilitadores y promotores de una mejor calidad de vida en todas nuestras comunidades. El programa está dividido en seis (6) zonas operacionales, que son: Norte, Centro A, Centro B, Suroeste, Sureste A y Sureste B.

Programa Early Head Start

El programa Early Head Start ofrece servicios abarcadores de edu-cuidado, salud médico-dental, nutrición, alianzas con la familia y comunidad, salud mental, integración de padres, alfabetización, servicios a niños con necesidades especiales y transición. Además, ofrece servicio a mujeres embarazadas y a niños y niñas entre las edades de 0 – 3 años de edad.

Inicia la propuesta de Early Head Start en marzo de 2002, para servir 32 niños/as entre las edades de 0-3 años, en el Centro Paraíso Infantil y servicios a 8 mujeres embarazadas.

Este programa cuenta con 10 grupos de Edu-cuidado (no de cuido). Se promueve y fomenta el desarrollo saludable e integral de cada infante y maternal. Atendemos cuidadosamente que cada área de su desarrollo (físico, socio-emocional, lenguaje y cognoscitivo) vaya evolucionando positivamente etapa por etapa.

Actualmente se divide en 4 ambientes/salones para una matrícula de 80 infantes y maternales y ofrece servicios a 32 embarazadas.

Cada ambiente/salón, corresponde a una etapa particular del desarrollo de los niños/as de 0-3 años:

  • 1er Ambiente: Infantes de 0-8 meses
  • 2do Ambiente: Infantes Móviles de 9-16 meses
  • 3er Ambiente: Maternales Pequeños de 17-24 meses
  • 4to Ambiente: Maternales en Transición de 25-36 meses

Programa Head Start

Este programa sirve actualmente a 1,021 niños/as en todas las comunidades de Guaynabo. El mismo está diseñado para proveer a los niños/as de edad pre- escolar (3-4 años) servicios abarcadores de educación, salud médico dental, nutrición, alianzas con la familia y comunidad, salud mental, integración de padres, alfabetización temprana, servicios niños/as con necesidades especiales, transición y transportación.

El Municipio posee 24 centros de Head Start/Early Head Start en 6 zonas, totalizando 54 salones en las comunidades de Guaynabo y 10 ambientes para infantes y maternales.

Es la estructura formal para la supervisión de servicios de calidad para los niños y familias de Head Start y para la toma de decisiones relacionadas con el diseño e implementación del programa. Representan a los niños, familias y comunidades servidas por el Programa. Este consta de:

Servicios

Educación

En el Programa se ofrece una variedad de experiencias de aprendizaje en un ambiente que estimula el desarrollo integral de los niños, considerando los aspectos del desarrollo: cognoscitivo, lingüístico, socio-emocional y físico. Existe el Marco de Head Start para el Desarrollo y Aprendizaje de los Niños, el cual ofrece una guía al maestro para llevar a los niños(as) a que avancen en el transcurso de su participación en el Programa Head Start con resultados positivos.

Además se enfoca en los conocimientos y destrezas que constituyen la preparación escolar de los niños(as) de 3 a 5 años. Este marco se basa en 11 áreas de dominio: desarrollo físico y salud, desarrollo social y emocional, expresión de las artes creativas, métodos de aprendizaje, desarrollo lingüístico, conocimiento y destrezas sobre lecto-escritura, lógica y razonamiento, conocimiento y destrezas de las matemáticas, conocimiento y destrezas de las ciencias, conocimiento y destrezas sobre estudios sociales, desarrollo del idioma inglés para niños que aprenden dos idiomas.

Integramos al Padre como educador principal de su hijo para que en unión a la maestra y asistente, colaboren en la educación del niño.
Contamos con un personal altamente cualificado y adiestrado para trabajar con niños de edad preescolar.

Salud Médico Dental

Para el Programa Head Start/Early Head Start el cuidado de Salud Médico- Dental de los niños y familias participantes, así como los miembros de la comunidad es de suma importancia. Nuestro objetivo es que cada niño junto con su familia tenga un hogar médico donde se garantice el seguimiento de salud preventivo y requerido para su edad de acuerdo con la Guía de Cuidado de Salud Preventivo del Departamento de Salud de Puerto Rico. Simultáneamente, nos esforzamos porque reciba la atención y seguimiento médico necesario de forma individualizada según lo amerite.

A través de su seguro médico, Mi Salud (seguro de salud del gobierno de Puerto Rico) o Plan Médico privado, nuestros niños reciben servicios de laboratorio, evaluación médica, dental y servicios con especialistas de acuerdo a como lo requiera su estado de salud. Durante el año escolar el equipo de Salud Médico-Dental ofrece cernimientos de salud tales como peso, estatura, presión sanguínea, visión, audición y circunferencia de cabeza. Se da seguimiento a condiciones de salud preexistentes o detectadas durante las diferentes evaluaciones, cernimientos y observaciones. Se ofrecen charlas sobre diferentes temas de salud a los niños, padres y comunidad; y se mantienen informados y orientados sobre temas que afecten la salud de nuestra ciudad y/o a nuestra isla.

Servicios de Nutrición

El Programa Head Start le suple 3⁄4 partes de las necesidades nutricionales diarios del niño a través del desayuno, almuerzo y merienda. Se promueve el bienestar de los niños ofreciéndoles servicios de nutrición que complemente los servicios del hogar y la comunidad. Para lograr estos servicios, contamos con nutricionistas licenciadas que diseñan menús balanceados de acuerdo a las necesidades de los niños de esta edad, incluyendo niños con necesidades especiales. Además, ofrecemos orientaciones y charlas a los niños, padres y comunidad sobre aspectos relacionados con el bienestar nutricional del niño y su familia. A las mujeres embarazadas se les orienta sobre lactancia, alimentación del niño, preparación de formula, etc.

Los servicios de nutrición son ofrecidos en estilo familiar donde los adultos comparten los alimentos con los niños, sirviéndole de modelo y fomentándole el buen consumo de alimentos y del agua, el uso apropiado del tenedor, cuchillo y cuchara y demás utensilios de la mesa. Otra cosa que fomentamos son los buenos modales, la higiene dental y el desarrollo intelectual a través de experiencias que resultan educativas.

Servicios a Niños con Necesidades Especiales

El Programa promueve la inclusión de niños con necesidades especiales en los diferentes ambientes o centros. El 10% de la matrícula servida se compone de niños con necesidades especiales. El niño tiene la oportunidad de participar en las actividades diarias, las cuales se modifican de acuerdo a las necesidades del niño. Se han establecido acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación y de Salud para aumentar la calidad de servicio a los niños de acuerdo a su condición. El Programa se asegura de una buena coordinación y continuidad de servicios para infantes, andarines y preescolares con impedimento que sean elegibles para los servicios a través de Early Head Start y Head Start y la parte C y parte H de la Ley de Educación para Individuos con Impedimentos (IDEA). Estos dos sistemas son coordinados e integrados para que la familia y sus niños se beneficien de un proceso continuo de servicios según se identifique en su Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF) y/o su Plan Educativo Individualizado (PEI).

Servicios de Salud Mental

El Programa Head Start ofrece los servicios de salud mental, el cual promueve el desarrollo emocional óptimo de los niños/as y familia, considerando los aspectos de seguridad, comportamiento adaptativo, manejo de emociones, desarrollo de autoestima, relaciones interpersonales entre adultos, niños/as y otros. Se ofrecen servicios especiales de salud mental a aquellos niños/as cuyo comportamiento o desarrollo es atípico. Se establecen acuerdos de colaboración con otras agencias municipales o estatales para proveer servicios de continuidad. De ser necesario, se refiere a otras agencias de la comunidad a aquellas familias para los cuales el Programa no cuenta con los recursos.

Servicios de Alianza con Familias y Comunidad

El área de Alianza con Familias y Comunidad establece el primer contacto con la familia a través del proceso de promoción, reclutamiento y selección de la matrícula a servir. Ofrece a los padres la oportunidad y apoyo para su crecimiento, de modo que puedan identificar sus fortalezas, establecer cuáles son sus necesidades e intereses y brindar apoyo para cubrir las mismas. Se provee ayuda a los padres mientras identifican y alcanzan sus propias metas. Se establece contacto con los recursos de la comunidad y son utilizados como servicio en beneficio de las familias. Aporta al desarrollo de los niños dentro del contexto de su propia familia y cultura y aboga para que las comunidades sirvan de apoyo a los niños y familias de todas las culturas.

Establece relaciones de confianza y colaboración entre los padres y los miembros del equipo, que les permite compartir y conocerse unos a otros. Pretende que cada padre se integre a las actividades para desarrollar líderes y capacitarlos para que apoyen el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Otra parte importante de esta área de servicio es la transición, que significa realizar actividades con los niños, padres y embarazadas para facilitar el ajuste al nuevo ambiente que se ha seleccionado desde el hogar a Early Head Start, a Head Start y luego al Jardín de la Infancia (“Kindergarten”) en la escuela seleccionada.

Embarazadas

El Programa Head Start/Early Head Start ofrece servicios a 32 embarazadas utilizando las guías propuestas en el currículo “Comenzando Bien”; de la organización sin fines de lucro “MARCH OF DIMES”. Nuestro objetivo es que las participantes aprendan a tener un embarazo y un bebé sano en un entorno que les brinde apoyo. Además nos aseguramos de cada una de nuestras participantes tengan acceso a un cuidado prenatal y de posparto y tengan un hogar médico (privado o reforma) tan pronto entran a nuestro programa.

En adición se les ofrece una serie de charlas tales como:

  1. Cuidado Prenatal y etapas del Embarazo
  2. Clases de Parto
  3. Nutrición en el Embarazo
  4. Lactancia
  5. Nutrición del Infante
  6. Salud Oral en la Embarazada
  7. Uso de Drogas, Alcohol y Fumar en el Embarazo
  8. Depresión Posparto

Además de estos temas se les ofrece otros a través de literaturas que son muy importantes para el aprendizaje de las participantes tanto sobre el cuidado en el embarazo, infantes, salud, etapas en el desarrollo, etc.

Horario Extendido

Nuestro programa cuenta con salones de Head Start y Early Head Start en horario extendido de 7:30 am – 4:30 pm y 7:30am – 5:30 pm para aquellos niños cuyos padres trabajan y/o estudian, proveyéndole la oportunidad de ubicar sus hijos en lugares seguros de aprendizaje mientras ellos trabajan o estudian.

Requisitos

      1. Evidencia de edad del niño (una de estas opciones):
        • Copia del certificado de nacimiento, tarjeta de vacunas (con sello de Registro Demográfico), Fe de Bautismo o pasaporte.
      2. Evidencia de ingresos de la familia
        • Salario, asistencia económica, pensión alimentaria, beneficios de seguro social, desempleo, Fondo del Seguro del Estado, empleo por cuenta propia y otros.
      3. Además se recomienda presentar:
        • Tutores deben presentar evidencia de custodia legal.
        • Copia de tarjeta de seguro social del niño/a
        • Del niño/a tener una condición especial, debe presentar evidencia médica y evaluaciones realizadas.
        • Del niño/a estar registrado en el Departamento de Educación

Contacto
Sra. Ibis Figueroa, Directora

Dirección:

Head Start & Early Head Start
Apartado 7885
Guaynabo, Puerto Rico 00970

Guaynabo City Hall, Piso 4
Calle José De Diego
Nuevo Centro de Gobierno “City Hall” Piso 4

Teléfono:

787-720-4040
Extensiones: 6204, 6550 & 6552

Descargas

Centros de Head Start/Early Head Start
Informe Anual 2014-2015

Enlaces de Interés
Regresar a Programas Sociales
Ayudas Económicas
Juventud
Programas De Becas
Servicios A Personas Con Impedimentos
Servicios Al Envejeciente
Vales De Ropa
Vivienda

Contact
Sra. Ibis Figueroa, Directora

Address:

Head Start & Early Head Start
Apartado 7885
Guaynabo, Puerto Rico 00970

Guaynabo City Hall, Piso 4
José De Diego Street
City Hall Floor 4

Telephone:

787-720-4040
Extensions: 6204, 6550 & 6552

Downloads

Centros de Head Start/Early Head Start
Informe Anual 2014-2015

Links Of Interest
Back To Social Programs
Economic Help
Youth
Scholarship Program
Services for the Handicapped
Servicios For The Elderly
Clothing
Live

this work was shared 0 veces
 100