Dolores Valdivieso Llompart

Primera Alcaldesa de Guaynabo 1937 al 1941

Nuestra primera alcaldesa, doña Dolores Valdivieso Llompart, nació en la ciudad de Ponce el 23 de agosto de 1893. En el año 1935 estableció su residencia en Guaynabo, junto a su hermana Mercedes y su cuñado don Rafael Martínez Nadal. Para el año 1936, Guaynabo era un pequeño pueblo de alrededor de 1,500 habitantes, rodeado de sencillos bohíos de campesinos que trabajaban mayormente en la agricultura.

Para ese año había varios aspirantes a la alcaldía, los cuales, ya acercándose el día de la elección general, no lograban ponerse de acuerdo para que la Unión Republicana compareciese con su candidato oficial. Don Rafael Martínez Nadal, que presidía el partido y el Senado, sugirió que se buscase en una mujer el candidato de conciliación. Se reunió una comisión a esos efectos y propuso la candidatura de doña Dolores, la que fue aceptada y posteriormente elegida. Dirigió el Municipio de Guaynabo durante el siguiente cuatrienio. Falleció el 28 de diciembre de 1986 en la residencia de su única hija Margarita Pujols Valdivieso.

 

Algunos pensamientos de Doña Dolores Valdivieso Llompart:

“Mi recompensa fue abrirme camino como mujer en esa época donde el hombre tenía primacía”.

“Ejercí mis funciones de Alcaldesa como si estuviera administrando mi hogar. Si una mujer puede manejar eficazmente su casa, también podrá gobernar un pueblo”.

“Tuve visión de lo que podría llegar a ser Guaynabo y comencé el adelanto de un pueblo humilde, bueno y de gran corazón”.

“Siento orgullo y placer de haber realizado mi trabajo como Alcaldesa del pueblo de Guaynabo, siempre desinteresadamente y con mis más sinceras preocupaciones por el bienestar de mi pueblo”.

Regresar a Historia
this work was shared 0 veces
 000